référencement
 



 

 

 

 

Cahuasqui, en Imbabura, provincia del norte del Ecuador, está ubicado a unos 40 kilómetros de la cuidad de Ibarra y 75 Km de Otavalo.Esta meseta, anidada en los Andes a 2400 metros de altura, ofrece un clima templado-caliente con una fuerte agricultura campesina; maíz y fríjoles bordean los vergeles de aguacates y limones; allá, se encuentran más burros y caballos que tractores………Desde las orillas del rio casi tropical hasta los ventosos páramos, flora y fauna comparten el paisaje con las actividades humanas.

 







 

 

 

Una vez cruzado el tumultuoso rio Palacara, las pendientes suben hasta las comunidades de Pugaran, Panibuela, Sachapamba . Después, vienen los páramos sembrados de una multitud de lagunas que se confunden con las nubes. Aquí el panorama también se puede leer de abajo hasta arriba ¡

 






 

 

 

 

Algunas cosas sobre la historia de Cahuasqui.....
A En los tiempos prehispánicos el pueblo Cara vivía en el altiplano de Cahuasqui; esta etnia fue muy presente en Imbabura.El lugar defendido por sus quebradas que hacen murallas naturales, nunca fue invadido por los Incas. Los conquistadores españoles, pôr su parte, solo alcanzaron establecerse en los montes vecinos.Pero poco a poco, los caciques indígenas vendieron las tierras fértiles y regadas y la plata venció donde las armas fracasaron. Ahora, vive en el pueblo una mayoría de blancos-mestizos pero el exilio hacia las grandes ciudades de estos últimos años permite a los vecinos de las comunidades encontrar de nuevo un sitio en el corazón de la parroquia.

 





 

 




 

Las casas del pueblo son de adobe (tierra cruda) y ofrecen un hermoso ejemplo de arquitectura tradicional. La gente de Cahuasqui es muy amable y conversa de buena gana! Con la emigración hacia ciudades y hacia España, el pueblo se queda un poco vacío, sin embargo, la comunidad se reúne cada año para las fiestas parroquiales de Diciembre.